Protección de nuestros cultivos empleando manta térmica agrícola

Las bondades y beneficios de emplear la manta térmica agrícola.

En las zonas aptas para la agricultura, el éxito de una determinada plantación en pro de obtener resultados válidos, duraderos, abundantes; es decir meramente productivos, no solo depende de la calidad del terreno y las semillas de las plantas a ser explotadas, es bien sabido que las condiciones climáticas y el control de las plagas, deben ser eficaces y efectivamente mantenidos a raya, de no ser así el resultado final está claramente definido hacia la perdida de horas de trabajo hombre, máquina, dinero y quizás la variable más importante el tiempo.

colocacion de manta termica

Colocación de manta térmica en cultivos de lechugas a cielo abierto.

Hay varias soluciones a estos inconvenientes, los cuales van desde el empleo de sembrado de nubes con ioduro de plata (AgI) para estimular la lluvia y hacer que los campos sean irrigados con agua, hasta la aplicación de soluciones contentivas de poderosos insecticidas, como el DDT. No obstante, estas dos posibles soluciones terminan por generar más problemas que aquellos mismos a ser resueltos. Por ende, resulta extremadamente ventajoso el empleo de la manta térmica agrícola para proteger a los cultivos de las condiciones climáticas extremas y de las plagas.

Las condiciones climáticas constituyen verdaderamente el talón de Aquiles de cualquier actividad relacionada con la industria agrícola, las condiciones meteorológicas, las cuales básicamente están representadas por la temperatura, la nubosidad, la humedad relativa, la pluviosidad, la presión y los vientos dan cuenta de consecuencias tales como las heladas y la sequía, estas terminan por definir el futuro y la productividad de cualquier cultivo que se este tratando de implementar en la región o localidad para tal fin.

Por otro lado, las plagas son causantes de una gran variedad de enfermedades en los cultivos intensivos y extensivos. Así los pájaros y los mosquitos representan muchas veces los vectores de una serie de agentes patógenos causantes de muchas enfermedades que tienen su origen en la presencia de hongos y virus. Por ejemplo, el futuro de las plantaciones de maíz y arroz a gran escala terminan por definirse si se tiene control sobre los pájaros, los cuales se comen gran parte de las semillas que quedan expuestas sobre la superficie sembrada.

micro invernadero con manta termica

Micro invernadero de hortalizas con protección de malla térmica por las bajas temperaturas.

En la siembra de hortalizas y plantas ornamentales, desde huertos familiares hasta sembradíos de grandes extensiones de terreno, la presencia de los mosquitos representa un grave riesgo de la propagación de enfermedades por hongos y por virus.

Como se dijo al principio se deben buscar alternativas efectivas y económicas para controlar el riesgo de perder la inversión que representa levantar un cultivo desde cero. Esta manta es en si  una malla tipo tela no tejida, generalmente fabricada en polietileno de baja densidad, la presentación comercial disponible cuenta con unos 17 gramos por metro; esta característica es ideal, pues permite ser empleada en varios tipos de cultivos desde flores, frutas, hortalizas y legumbres.

Cabe destacar que esta manta cuenta con una microporidad que va desde los 40 hasta los 100 micrones (1 micron = 1*10-6m) esto representa una ventaja, pues deja o permite el paso del agua, el aire y la luz solar, elementos fundamentales para la sobrevivencia de las plantas. Aunque la manta está construida en polietileno de baja densidad, cuenta con una excelente resistencia mecánica al desgaste y desgarre, siempre que se maneje adecuadamente, el diseño de fabricación cuenta con una serie de aditivos que permiten la estabilización de la manta al ser expuesta a los rayos ultravioleta del sol.

manta INVERNAVELO

Protección anti heladas en cultivo de lechugas con manta INVERNAVELO.

Esta manta representa una de las tantas variedades de nuevos materiales empleados para garantizar la calidad de los cultivos productivos de tipo ornamental y alimenticio. Es parte de los denominados materiales geotextiles, los cuales tienen un sinfín de aplicaciones relacionadas con la geosfera. Estos van desde mantas para contener el agua depositada en embalses artificiales, para separar agua corriente en canales de la piedra y tierra porosa,mantas para drenajes, evita erosión, malla sombra home depot, entre otras variedades.

El empleo de la manta térmica agrícola, como su nombre lo indica está diseñada con la finalidad de controlar una variable tan importante en la agricultura como lo es la temperatura. Al utilizarla las plantaciones experimentan un aumento de temperatura de 3 a 5 °C, esto es sumamente importante en cultivos sensibles a los cambios bruscos de temperatura en regiones en la que las heladas son constantes e imprevistas, de allí a que esta manta se le denomine también manta antihelada.

En el caso de zonas donde la sequía es el orden del día, la implementación e instalación de la manta térmica agrícola representa una excelente ventaja, pues permite minimizar el riego hasta en un 30%, debido principalmente a que evita que el agua se evapore más rápido que cuando no está presente.

Además de controlar las condiciones de temperatura de los cultivos, la manta permite el control de muchos de los agentes biológicos (moscas, mosquitos, gusanos, babosas, pájaros y hasta roedores) responsables de la proliferación de enfermedades en los cultivos. Mediante este control se logran reducir los costos de inversión en materia de herbicidas, fungicidas y pesticidas.

manta térmica en cultivos

La manta térmica agrícola permite minimizar el riesgo de que el agua se evapore.

Independientemente de la forma que se realice el cultivo de las plantaciones, bien sea a campo abierto o mediante invernaderos, el empleo de la manta térmica agrícola representa una excelente opción en pro de garantizar la viabilidad y productividad del sembradío.

Otro aspecto de suma importancia en cuanto al empleo de este tipo de manta es su instalación y disposición final una vez concluida su labor así como con la manta térmica decathlon. La instalación es verdaderamente sencilla y simple, cabe destacar que se cuenta con diferentes medidas lo que permite tener un amplio rango de tamaños, así el agricultor o usuario puede escoger la medida que mejor se adapte a sus necesidades; por su durabilidad se puede reusar varias veces y al final del tiempo de vida útil se puede disponer sin generar mayores problemas de contaminación al medioambiente.

Al final del día es prioritario buscar alternativas ecológicas y respetuosas del medio que nos rodea para lo cual la manta térmica agrícola es muy adecuada, ya que al evitar usar y emplear compuestos químicos nocivos no solo para el ambiente sino también para los humanos, estamos ayudando a mejorar nuestra propia calidad de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *